ENTREVISTA A DESECHOS
PARA HIPHOP LIFE ________________________________________
Por Alberto
Ramos Lizana aka MC ALBERTO
- ¿Me podríais definir a grandes rasgos
la elección del nombre de vuestro último disco “Matatiempo”? ¿Que significado
guarda? ¿Como surgió?
-
Bueno mas adelante explicamos la letra
de Matatiempo, pero si es importante reseñar que hay temas que muchas veces se
quedan en el tintero por razones de ajustes en la producción de un disco y que
con el “tiempo” y la perspectiva te piden salir se ese cajon.
-
Encajaba muy bien un tema inédito con
un disco que hace un repaso por nuestros temas favoritos y además con los
remixes.
-
En cierto modo este disco cierra una
etapa en la que la banda arranco bajo la sombra de HCD y ahora ya tiene una
mayoría de edad.
- Desechos, es una formación
heredera de los ya míticos Hechos Contra el Decoro. Brevemente,
¿como presentaríais a la gente que no conoce hoy en día lo que fue HCD?
En muy pocas palabras HCD nace en un
momento muy particular de la música undregruond.
El testigo del mensaje reivindicativo
del punk se reinventa con ritmos mas eclécticos y frescos.
Sobre todo a raíz de Mano Negra,
aparecen Grupos como,Negu Gorriak, Todos Tus Muertos, 99 Posse, Fabulosos
Cadillacs, Zebda ozzomatilc o HCD.
Junto con ellos surgen sellos como Esan
Ozenki o Gridalo Frote. Que los apoyan y en poco tiempo tocamos en muchos
festivales conociéndonos
y colaborando unos con otros.
HCD estuvo casi 10 años marcando una
línea de compromiso social con su música y dejando 4 discos, del que señalaría Danza de los Nadie como disco que más
nos identifica.
- Miembros
de Desechos han pasado además de por HCD, por formaciones como BKC y Alcohol
Jazz. ¿Quienes componen la formación actual de Desechos?
-
Podríamos decir que Desechos ha tenido muchas formaciones pero ha mantenido un
núcleo fijo formado por Nacho y Minsa a las voces, Antonio al saxo y Paputxi a
la guitarra, todos antiguos miembros de HCD, aunque también han formado parte
de desechos en varios momentos, otros HCD como Ángelo Mancini a la trompeta,
Eva Reina a las voces y teclados y Andrés Belmonte al Bajo.
-
En BKC cantaba Minsa y en Alcohol
Jazz fue guitarrista hasta el tercer
disco Paputxi, colaborando ocasionalmente Antonio al Saxo.
-
Andrés, Eva y Paputxi, también formaron
parte de la gira de Fermín Muguruza y la kontrabanda presentando el disco
Inkomunikazioa en el que habían participado como músicos.
-
Contarnos resumiéndonos ese recorrido de la
trayectoria de Desechos hasta llegar a la publicación de vuestro último trabajo
en el que podemos entrever una evolución vuestra en el tema nuevo en la que
mantenéis siempre viva esa energía que os caracteriza.
Desechos suma con este su
cuarto disco y ha sido un camino complicado teniendo para un sector la referencia de HCD.
Siempre hay gente que te
dice que por que lo dejasteis y nostálgicos que no hay entiende que se toquen
temas nuevos.
Hemos tocado un par de
giras por Alemania donde nos tiene mucho aprecio y por lo demás, festi salas,
centros sociales y carretera…
Por encima de pertenecer
a una banda somos unos grandes amigos desde hace muchos años y esa es la
lección más importante que hemos aprendido en todo este tiempo.
- Hace tres años que no publicáis un
LP. ¿Creéis que corren ahora mejores o peores tiempos para la música que en
otras épocas? ¿Qué diríais que ha cambiado en estos últimos años?
Hablando
de nuestro entorno musical, ciertamente han salido muchísimas bandas en lo que
se denomina Mestizaje, si embargo a nivel creativo el panorama esta algo pobre
, casi todo se basa en las mismas formulas que ya se hacían hace 10 años.
Creo
que se le ha dado mas importancia al a forma y al estilo bailable
que
a las canciones en sí.
Por
otro lado se nota un crecimiento de artistas y publico buscando estilos mas innovadores partiendo
del ragga o dance hall, en donde
coinciden gente del Rap y del Reggae,
como el Papado de Valencia (Mésdemill) o la Omega desde Gasteiz por
decir algunos.
Personalmente
me parecen más interesantes estas propuestas que la vuelta constante a la rumba
pachanga.
Es
también importante señalar en los últimos años
el afianzamiento de licencias como creative commons y que junto con el acercamiento de la tecnología de grabación a los músicos posibilitan una manera de trabajar más
independiente.
Por
lo demás aparentemente los macro
festivales como Rock en Rio, no dan una falsa apariencia de que el mercado
musical funciona con un dinamismo creciente.
En
realidad son casi siempre los mismos artistas y un montón de exponsors de
multinacionales de las mas salvajes las que se reparten
el
cotarro a costa de un publico deslumbrado por tanta parafernalia comercial.
- ¿De dónde provienen vuestras
influencias si las hay o no, a la hora de tratar vuestra música?
-
Las influencias son constantes aunque
en realidad serían muy pocos los artistas a los que nos gustaría parecernos en
su totalidad.
-
Cuando se propone una canción nueva es
inevitable comentar una referencia de alguna banda para entendernos en que onda
se quiere orientar el tema.
Con el tiempo hemos visto
que realmente nos ponemos a trabajar en las canciones y que lo que sale al
final por casualidad suena a Desechos.
En cualquier caso en la
siguiente pregunta se ve lo que escuchamos y
son claros referentes
nuetros.
-
- ¿Que escucha HCD?
-
Como le pasará a muchas bandas, la
furgoneta es el lugar de intercambio musical entre nosotros.
-
Suena un poco tópico pero es cierto
existe una banda sonora de la carretera y mas llevando juntos tantos años.
-
Quizás por unanimidad nuestro músico
mas influyente es el californiano, Michael Franti, por su música, actitud y
textos.
-
Pero
a partir de ahí y sin desmerecer estan, Gentleman, Toots And the Maytals,
Public enemy, Seeed, 99 Posse, Almamegreta, Leño Senser, Anthony –B, Keny
Arkana ,Patrice Asian dub Foundation,The Fhase, Tha Clash, Sizzla, The Streets,
HCD…
-
A nivel general escuchando vuestra música se percibe esa afinidad por el rap y
el reggae, pero como se podría definir y enmarcar en cuanto a estilo musical
este “Matatiempo”, porque tenéis un estilo repleto de matices hip hop, funky, reggae,
ska, rock… ¿quizás como una fusión de géneros, o más bien algo personal que se
podría definir como “Sonido Desechos”?
Es cierto que esos
estilos tambien estaban en HCD, pero a
diferencia de entonces los estilos se reparten más por canciones que no en un
mismo tema.
Antes era facil encontra
en una misma canción, algo de reggae, hip hop, drum and base, rock, ska y
latin.
Ahora esos mismos siguen
presentes pero mas al servicio de composición, de modo que hay canciones más
roqueras o más reggaa-ragga o mas rap y como explicaba antes al final obedecen
por si solas a un sonido Desechos.
En cualquier caso dentro
de este sonido son fundamentales las voces de Minsa y Nacho y su manera de
moverse entre el ragga y el rap, la implicación siempre de una sección de
vientos, Trompeta y saxo y el trabajo de composición en combinación con las
guitarras de Paputxi.
- En
“Matatiempo” habéis contado para las remezclas con Andreu Laguarda de Rapsodes,
Ramiroquai, exbateria de Hechos Contra El Decoro y del espectáculo Mayumana,
Matxuka, Adrián G. Riber ex bajista de Habeas Corpus, Almagato Dub Project, y
el propio Paputxi, guitarrista de Desechos. ¿Que sonido buscabais y como se han
desarrollado las instrumentales? Hablarnos a nivel general de todo el proceso
de creación del LP.
-
En este primer acercamiento a unas
remexclas, se ha dado libertad
-
de
criterio al creador, de tal manera que para nosotros el disco ha sido
también una caja de sorpresas.
-
El proceso más complicado ha sido
recopilar los master ordenar pistas y material que andaba por ahí medio perdido
en discos duros
-
y que este llegase claro a los
remezcaldores.
-
Por lo demás se ha coordinado desde
Madrid y Valencia el trabajo de diseño y
premaquetación.
-
Terminándose en el estudio de Andreu el
Master y las cuestiones legales del cd.
-
- El disco ha estado compilado por Andreu Laguarda,
encargado de la mezcla del tema inédito “Matatiempo” y editado por el sello
valenciano Mésdemil. ¿Como surge este contacto y la decisión de decantaros por esta
opción? ¿Que tal la experiencia?
A Andreu, le conocemos hace muchos
años, ya en tiempos de Hechos Contra el Decoro.
Nos une una gran amistad tanto con el como con
su hermana Carmen, para nosotros venir a Valencia siempre ha sido
reencontrarnos con ellos.
El proyecto Mésdemil es un proyecto
valiente y coherente con la situación actual de bandas que se mueven en e
entorno de la autogestión y entienden la
música con un mensaje social.
En el trato con las bandas tienen
muchas similitudes al desaparecido sello vasco, Ezan osenki, se hablan las
cosas de igual a igual, entendiendo el trabajo de producción y las cuestiones
económicas en términos equitativos.
El resultado del trabajo ha sido sobre
todo, la demostración de que nuevas vías
para la producción musical, pueden ofrecer los mismos resultados que grandes
compañías y encima con un trato cercano.
– Tenéis una gran variedad de temáticas
en vuestras letras ¿Queréis que llegue a la gente algún tipo de mensaje? ¿Que
queréis transmitir y/o expresar?
Claro, todas las
expresiones artísticas trasmiten mensajes no? La música, siempre,
independientemente incluso de que tengo o no letra. Claro que en nuestro caso
es muy evidente, porque en efecto, tenemos letras (en algunos casos
larguísimas) y bastante explícitas en lo que se refiere a su posición política.
Sin embargo el mensaje no
es solo el como qué se dice, también el cómo se dice. No solo es lo que esta en
las letras de las canciones si no la actitud del grupo en el escenario, en su
trayectoria...en el caso de desechos con nuestras letras denunciamos aspectos
de la realidad que nos parecen denunciables, reivindicamos las actitudes e
iniciativas que contribuyen a transformar esa realidad desde el punto de vista
social y político, pero también, creo que con nuestra actitud transmitimos un
mensaje. Salimos al escenario a pasarlo bien, a compartir con la gente que
viene a los conciertos un momento de mucha complicidad, de cercanía...no nos
damos tampoco mucha importancia, lo que hacemos lo puede hacer cualquiera y lo
mas importante no es que “otros flipen con lo bien que lo hacemos” (estaríamos
jodidos si pretendiéramos eso) sino que entre todos y todas pasemos un rato muy
divertido,bailando, pero también compartiendo referencias a una realidad con la
que no estamos conformes.
Que un tema no suena tan
bien? que cometemos errores tocando? Loimportante es que haya tralla, que nos
riamos juntos, que compartamos un momento de diversión, de encuentro...esa es
la cuestión, el ser una excusa para el encuentro.
– Indagando en algunos de los temas del
disco, resumirnos y hablarnos en un par
de líneas o unas palabras lo que queréis expresar en cada uno de ellos:
Matatiempo
la proliferación de las nuevas tecnologías de la
comunicación no siempre favorece el acercamiento entre las personas. En este
momento podríamos estar viviendo una suerte de “inflación2 de las formas de
comunicarse y una devaluación de la comunicación y las relaciones humanas.
Cuando es mañana
Historicamente el poder nos ha dado gato por liebre
intercambiando símbolos por realidades
para mantenernos bajo su dominio:
en la antigüedad, nos dominaban por medio de la
religión, nos cambiaban la vida en la tierra, por una vida en el cielo. Durante
la modernidad, nos ofrecían un futuro brillante y glorioso (tras la revolución,
tras la victoria en la guerra, pero siempre después...) a cambio de un presente
de “sangre sudor y lágrimas” y obediencia, claro, y en la posmodernidad, nos
intercambian las cosas, por los símbolos de las cosas si sustancia, es la vida
ligth, la vida del zumo de naranja que no tiene nada d ezumo de naranja, la
vida de la cultura, el ocio y la comida basuras, etc...
Que se vayan todos
el mundo esta lleno de gente que merece la pena,
que se pasa la vida, día a día, tratando de hacer del mundo un lugar digno.
Toda esa gente representa cosas muy hermosas, muy potentes...frente a esos hay
también toda una trama de intereses,de poderes, de situaciones que hay que
transformas, que generan sufrimiento, dolor, miserias...
Prestidigitador
El poder del mercado nos necesita “disponibles” en
todo momento, adaptables a cualquier situación y el dinero ha ido
disolviendo los otros vínculos entre las
personas. Libres de compromisos con los demás y con la realidad, somos mas
funcionales a un mercado que necesita vendernos a diario nuevas mercancías .
La via muerta
Hay formas de ser libres, peleando por ser libres.
Es posible vivir con dignidad, peleando por vivir con dignidad.
Huracán
La lucha de clases se da diariamente, en aspectos
cotidianos, a todos los niveles. La única baza que tenemos es permanecer unidos
y echarle mucha imaginación a la cosa.
Parando en seco
Es una historia real: la del centro social seco, 20
años ya de una experiencia autogestionaria en un barrio de Madrid, que ha sido
capaz de salir adelante a pesar de tener que enfrentarse a importantes
intereses políticos y económicos, a fuerza de imaginación, inteligencia
política y solidaridad.
El trepa
Con la modernidad s eimpuso una concepción del ser
humano como individuo aislado ques e mueve únicamente persiguiendo sus
intereses materiales inmediatos y que mantiene una relación meramente
instrumental con los demás.
Teleprisión
La tele nos “entre-tiene”,
es decir, nos tiene entre, atrapados mirando la vida de otros que debemos
imitar, prendiendo los productos que debemos consumir, las bromas que debemos
gastar, los asuntos que debemos pensar.
El rey Midas
El dinero
transforma todo lo que toca, le da un nuevo significado. Transforma los “cuentos”
en “cuentas”
El teorema de Arquímedes
Bajo lo lo que mostramos,
se ocultan un montón de debilidades, miedos, ilusiones, etc...que nos conforman
también como las personitas que somos.
- Como expresáis en “Golpe
de talón”, el agua ya nos llega al cuello, hablarnos de lo que cantáis en este tema y de
cómo veis la situación social, política y económica actual.
Bueno, la respuesta a esta pregunta podría ocupar
muchas páginas, sobre todo teniendo en cuenta todos los que somos. Lo que
parece un hecho es que lo que llaman “los mercados”, como eufemismo de los que
poseen los capitales y deciden donde invierten y donde no, están encontrando
paso libre para imponer sus condiciones. La crísis no es mas que una coartada,
un chantaje para aumentar su capacidad de presión, para exigirnos mas a cambio
de menos. Los gobiernos no están mas que confirmando lo que estaba claro desde
hace mucho tiempo, su docilidad ante el poder económico.
La única esperanza reside en las resistencias
sociales que sean capaces de articularse y responder.
- En “Ragga al tiempo” habláis de los
recuerdos, de evocar el pasado, de la importancia de tener memoria para no
olvidar quién es uno y de donde viene, contarnos…
- Bebe colabora con su
característica voz en el segundo tema “Aguja de báscula”. ¿Como
surgió y que tal la experiencia? ¿Se ha quedado alguien en el tintero que os
gustaría haber incluido en el apartado de colaboraciones?
No fue algo premeditado, Madrid en el
fondo es un pueblo y sobre todo algunos barrios, nos une amistad con músicos de
muchas bandas que te vas cruzando en los escenarios y luego por las calles.
Estábamos grabando el disco “ 2 y medio” y Minsa se lo
comentó y todo cuadró y nos gusta el toque que da a una canción tan personal
como aguja de báscula
En principio no solemos hacer colaboraciones
en los discos si no de gente que esté muy cercana a proyecto y para completar
sonoridades al disco: percusiones, Vientos, algún sacrath o sinte, etc
- ¿Como alentaríais a la gente que
todavía no ha escuchado “Matatiempo” para que se anime a hacerlo?
Música que habla de la gente
de los barrios y de la calles con una banda sonora a base de Reggae , Rap
tocado, y algo de Ska rock.
-
¿Que nos
ofrecéis en directo y que le diríais a la gente que todavía no ha visto vuestra
puesta en escena?
-
El
directo cañero y con buen humor que es donde mejor lo pasamos.
- ¿Cuáles son vuestros próximos
proyectos?
-
Nos gustaría preparar un siguiente disco
con un sonidos mas
-
jamaicanos, ragga, dub, y
Dance hall y sobre todo grabarlo
-
en Jamaica…es broma, con que haya mar nos
vale!!!
- Muchas gracias y seguir con vuestro
trabajo calentando el panorama musical del frío siberiano que lo recorre
últimamente, y continuar siendo así de auténticos. Si queréis decir o añadir
algo más…
No hay comentarios:
Publicar un comentario