Entrevistas


ENTREVISTA A DESECHOS
PARA HIPHOP LIFE      ________________________________________
Por Alberto Ramos Lizana aka MC ALBERTO


- ¿Me podríais definir a grandes rasgos la elección del nombre de vuestro último disco “Matatiempo”? ¿Que significado guarda? ¿Como surgió?
-          Bueno mas adelante explicamos la letra de Matatiempo, pero si es importante reseñar que hay temas que muchas veces se quedan en el tintero por razones de ajustes en la producción de un disco y que con el “tiempo” y la perspectiva te piden salir se ese cajon.
-          Encajaba muy bien un tema inédito con un disco que hace un repaso por nuestros temas favoritos y además con los remixes.
-          En cierto modo este disco cierra una etapa en la que la banda arranco bajo la sombra de HCD y ahora ya tiene una mayoría de edad.



- Desechos, es una formación heredera de los ya míticos Hechos Contra el Decoro. Brevemente, ¿como presentaríais a la gente que no conoce hoy en día lo que fue HCD?

En muy pocas palabras HCD nace en un momento muy particular de la música undregruond.
El testigo del mensaje reivindicativo del punk se reinventa con ritmos mas eclécticos y frescos.
Sobre todo a raíz de Mano Negra, aparecen Grupos como,Negu Gorriak, Todos Tus Muertos, 99 Posse, Fabulosos Cadillacs, Zebda  ozzomatilc o HCD.
Junto con ellos surgen sellos como Esan Ozenki o Gridalo Frote. Que los apoyan y en poco tiempo tocamos en muchos festivales conociéndonos
y colaborando unos con otros.
HCD estuvo casi 10 años marcando una línea de compromiso social con su música y dejando 4 discos, del que señalaría Danza de los Nadie como disco que más nos identifica.




- Miembros de Desechos han pasado además de por HCD, por formaciones como BKC y Alcohol Jazz. ¿Quienes componen la formación actual de Desechos?
-          Podríamos decir que Desechos ha  tenido muchas formaciones pero ha mantenido un núcleo fijo formado por Nacho y Minsa a las voces, Antonio al saxo y Paputxi a la guitarra, todos antiguos miembros de HCD, aunque también han formado parte de desechos en varios momentos, otros HCD como Ángelo Mancini a la trompeta, Eva Reina a las voces y teclados y Andrés Belmonte al Bajo.
-          En BKC cantaba Minsa y en Alcohol Jazz  fue guitarrista hasta el tercer disco Paputxi, colaborando ocasionalmente Antonio al Saxo.
-          Andrés, Eva y Paputxi, también formaron parte de la gira de Fermín Muguruza y la kontrabanda presentando el disco Inkomunikazioa en el que habían participado como músicos.





-          Contarnos resumiéndonos ese recorrido de la trayectoria de Desechos hasta llegar a la publicación de vuestro último trabajo en el que podemos entrever una evolución vuestra en el tema nuevo en la que mantenéis siempre viva esa energía que os caracteriza.

Desechos suma con este su cuarto disco y ha sido un camino complicado teniendo  para un sector la referencia de HCD.
Siempre hay gente que te dice que por que lo dejasteis y nostálgicos que no hay entiende que se toquen temas nuevos.
Hemos tocado un par de giras por Alemania donde nos tiene mucho aprecio y por lo demás, festi salas, centros sociales y carretera…
Por encima de pertenecer a una banda somos unos grandes amigos desde hace muchos años y esa es la lección más importante que hemos aprendido en todo este tiempo.



- Hace tres años que no publicáis un LP. ¿Creéis que corren ahora mejores o peores tiempos para la música que en otras épocas? ¿Qué diríais que ha cambiado en estos últimos años?
Hablando de nuestro entorno musical, ciertamente han salido muchísimas bandas en lo que se denomina Mestizaje, si embargo a nivel creativo el panorama esta algo pobre , casi todo se basa en las mismas formulas que ya se hacían hace 10 años.
Creo que se le ha dado mas importancia al a forma y al estilo bailable
que a las canciones en sí.
Por otro lado se nota un crecimiento de artistas y publico  buscando estilos mas innovadores partiendo del  ragga o dance hall, en donde coinciden gente del Rap y del Reggae,  como el Papado de Valencia (Mésdemill) o la Omega desde Gasteiz por decir algunos.
Personalmente me parecen más interesantes estas propuestas que la vuelta constante a la rumba pachanga.
Es también importante señalar en los últimos años  el afianzamiento de licencias como creative commons y que junto con el acercamiento de la tecnología de grabación a los músicos  posibilitan una manera de trabajar más independiente.
Por lo demás  aparentemente los macro festivales como Rock en Rio, no dan una falsa apariencia de que el mercado musical funciona con un dinamismo creciente.
En realidad son casi siempre los mismos artistas y un montón de exponsors de multinacionales de las mas salvajes las que se reparten
el cotarro a costa de un publico deslumbrado por tanta parafernalia comercial.




- ¿De dónde provienen vuestras influencias si las hay o no, a la hora de tratar vuestra música?
-          Las influencias son constantes aunque en realidad serían muy pocos los artistas a los que nos gustaría parecernos en su totalidad.
-          Cuando se propone una canción nueva es inevitable comentar una referencia de alguna banda para entendernos en que onda se quiere orientar el tema.
Con el tiempo hemos visto que realmente nos ponemos a trabajar en las canciones y que lo que sale al final por casualidad suena a Desechos.
En cualquier caso en la siguiente pregunta se ve lo que escuchamos y
son claros referentes nuetros.


-          - ¿Que escucha HCD?
-          Como le pasará a muchas bandas, la furgoneta es el lugar de intercambio musical entre nosotros.
-          Suena un poco tópico pero es cierto existe una banda sonora de la carretera y mas llevando juntos tantos años.
-          Quizás por unanimidad nuestro músico mas influyente es el californiano, Michael Franti, por su música, actitud y textos.
-          Pero a partir de ahí y sin desmerecer estan, Gentleman, Toots And the Maytals, Public enemy, Seeed, 99 Posse, Almamegreta, Leño Senser, Anthony –B, Keny Arkana ,Patrice Asian dub Foundation,The Fhase, Tha Clash, Sizzla, The Streets, HCD… 





 - A nivel general escuchando vuestra música se percibe esa afinidad por el rap y el reggae, pero como se podría definir y enmarcar en cuanto a estilo musical este “Matatiempo”, porque tenéis un estilo repleto de matices hip hop, funky, reggae, ska, rock… ¿quizás como una fusión de géneros, o más bien algo personal que se podría definir como “Sonido Desechos”?
Es cierto que esos estilos  tambien estaban en HCD, pero a diferencia de entonces los estilos se reparten más por canciones que no en un mismo tema.
Antes era facil encontra en una misma canción, algo de reggae, hip hop, drum and base, rock, ska y latin.
Ahora esos mismos siguen presentes pero mas al servicio de composición, de modo que hay canciones más roqueras o más reggaa-ragga o mas rap y como explicaba antes al final obedecen por si solas a un sonido Desechos.
En cualquier caso dentro de este sonido son fundamentales las voces de Minsa y Nacho y su manera de moverse entre el ragga y el rap, la implicación siempre de una sección de vientos, Trompeta y saxo y el trabajo de composición en combinación con las guitarras de Paputxi.



- En “Matatiempo” habéis contado para las remezclas con Andreu Laguarda de Rapsodes, Ramiroquai, exbateria de Hechos Contra El Decoro y del espectáculo Mayumana, Matxuka, Adrián G. Riber ex bajista de Habeas Corpus, Almagato Dub Project, y el propio Paputxi, guitarrista de Desechos. ¿Que sonido buscabais y como se han desarrollado las instrumentales? Hablarnos a nivel general de todo el proceso de creación del LP.

-          En este primer acercamiento a unas remexclas, se ha dado libertad
-          de  criterio al creador, de tal manera que para nosotros el disco ha sido también una caja de sorpresas.
-          El proceso más complicado ha sido recopilar los master ordenar pistas y material que andaba por ahí medio perdido en discos duros
-          y que este llegase claro a los remezcaldores.
-          Por lo demás se ha coordinado desde Madrid y Valencia el trabajo de diseño y  premaquetación.
-          Terminándose en el estudio de Andreu el Master y las cuestiones legales del cd.
-           



- El disco ha estado compilado por Andreu Laguarda, encargado de la mezcla del tema inédito “Matatiempo” y editado por el sello valenciano Mésdemil. ¿Como surge este contacto y la decisión de decantaros por esta opción? ¿Que tal la experiencia?
A Andreu, le conocemos hace muchos años, ya en tiempos de Hechos Contra el Decoro.
 Nos une una gran amistad tanto con el como con su hermana Carmen, para nosotros venir a Valencia siempre ha sido reencontrarnos con ellos.
El proyecto Mésdemil es un proyecto valiente y coherente con la situación actual de bandas que se mueven en e entorno de la autogestión y  entienden la música con un mensaje social.
En el trato con las bandas tienen muchas similitudes al desaparecido sello vasco, Ezan osenki, se hablan las cosas de igual a igual, entendiendo el trabajo de producción y las cuestiones económicas en términos equitativos.
El resultado del trabajo ha sido sobre todo, la demostración de que  nuevas vías para la producción musical, pueden ofrecer los mismos resultados que grandes compañías y encima con un trato cercano.



– Tenéis una gran variedad de temáticas en vuestras letras ¿Queréis que llegue a la gente algún tipo de mensaje? ¿Que queréis transmitir y/o expresar?

Claro, todas las expresiones artísticas trasmiten mensajes no? La música, siempre, independientemente incluso de que tengo o no letra. Claro que en nuestro caso es muy evidente, porque en efecto, tenemos letras (en algunos casos larguísimas) y bastante explícitas en lo que se refiere a su posición política.
Sin embargo el mensaje no es solo el como qué se dice, también el cómo se dice. No solo es lo que esta en las letras de las canciones si no la actitud del grupo en el escenario, en su trayectoria...en el caso de desechos con nuestras letras denunciamos aspectos de la realidad que nos parecen denunciables, reivindicamos las actitudes e iniciativas que contribuyen a transformar esa realidad desde el punto de vista social y político, pero también, creo que con nuestra actitud transmitimos un mensaje. Salimos al escenario a pasarlo bien, a compartir con la gente que viene a los conciertos un momento de mucha complicidad, de cercanía...no nos damos tampoco mucha importancia, lo que hacemos lo puede hacer cualquiera y lo mas importante no es que “otros flipen con lo bien que lo hacemos” (estaríamos jodidos si pretendiéramos eso) sino que entre todos y todas pasemos un rato muy divertido,bailando, pero también compartiendo referencias a una realidad con la que no estamos conformes.
Que un tema no suena tan bien? que cometemos errores tocando? Loimportante es que haya tralla, que nos riamos juntos, que compartamos un momento de diversión, de encuentro...esa es la cuestión, el ser una excusa para el encuentro.





– Indagando en algunos de los temas del disco, resumirnos y hablarnos  en un par de líneas o unas palabras lo que queréis expresar en cada uno de ellos:

Matatiempo
la proliferación de las nuevas tecnologías de la comunicación no siempre favorece el acercamiento entre las personas. En este momento podríamos estar viviendo una suerte de “inflación2 de las formas de comunicarse y una devaluación de la comunicación y las relaciones humanas.


Cuando es mañana
Historicamente el poder nos ha dado gato por liebre intercambiando símbolos  por realidades para mantenernos bajo su dominio:
en la antigüedad, nos dominaban por medio de la religión, nos cambiaban la vida en la tierra, por una vida en el cielo. Durante la modernidad, nos ofrecían un futuro brillante y glorioso (tras la revolución, tras la victoria en la guerra, pero siempre después...) a cambio de un presente de “sangre sudor y lágrimas” y obediencia, claro, y en la posmodernidad, nos intercambian las cosas, por los símbolos de las cosas si sustancia, es la vida ligth, la vida del zumo de naranja que no tiene nada d ezumo de naranja, la vida de la cultura, el ocio y la comida basuras, etc...


Que se vayan todos
el mundo esta lleno de gente que merece la pena, que se pasa la vida, día a día, tratando de hacer del mundo un lugar digno. Toda esa gente representa cosas muy hermosas, muy potentes...frente a esos hay también toda una trama de intereses,de poderes, de situaciones que hay que transformas, que generan sufrimiento, dolor, miserias...

Prestidigitador
El poder del mercado nos necesita “disponibles” en todo momento, adaptables a cualquier situación y el dinero ha ido disolviendo  los otros vínculos entre las personas. Libres de compromisos con los demás y con la realidad, somos mas funcionales a un mercado que necesita vendernos a diario  nuevas mercancías . 


La via muerta
Hay formas de ser libres, peleando por ser libres. Es posible vivir con dignidad, peleando por vivir con dignidad.


Huracán
La lucha de clases se da diariamente, en aspectos cotidianos, a todos los niveles. La única baza que tenemos es permanecer unidos y echarle mucha imaginación a la cosa.

Parando en seco
Es una historia real: la del centro social seco, 20 años ya de una experiencia autogestionaria en un barrio de Madrid, que ha sido capaz de salir adelante a pesar de tener que enfrentarse a importantes intereses políticos y económicos, a fuerza de imaginación, inteligencia política y solidaridad.

El trepa
Con la modernidad s eimpuso una concepción del ser humano como individuo aislado ques e mueve únicamente persiguiendo sus intereses materiales inmediatos y que mantiene una relación meramente instrumental con los demás.


Teleprisión
 La tele nos “entre-tiene”, es decir, nos tiene entre, atrapados mirando la vida de otros que debemos imitar, prendiendo los productos que debemos consumir, las bromas que debemos gastar, los asuntos que debemos pensar.


El rey Midas
El dinero  transforma todo lo que toca, le da un nuevo significado. Transforma los “cuentos” en “cuentas”


El teorema de Arquímedes
Bajo lo lo que mostramos, se ocultan un montón de debilidades, miedos, ilusiones, etc...que nos conforman también como las personitas que somos.


- Como expresáis en “Golpe de talón”, el agua ya nos llega al cuello,  hablarnos de lo que cantáis en este tema y de cómo veis la situación social, política y económica actual.
Bueno, la respuesta a esta pregunta podría ocupar muchas páginas, sobre todo teniendo en cuenta todos los que somos. Lo que parece un hecho es que lo que llaman “los mercados”, como eufemismo de los que poseen los capitales y deciden donde invierten y donde no, están encontrando paso libre para imponer sus condiciones. La crísis no es mas que una coartada, un chantaje para aumentar su capacidad de presión, para exigirnos mas a cambio de menos. Los gobiernos no están mas que confirmando lo que estaba claro desde hace mucho tiempo, su docilidad ante el poder económico.
La única esperanza reside en las resistencias sociales que sean capaces de articularse y responder.




- En “Ragga al tiempo” habláis de los recuerdos, de evocar el pasado, de la importancia de tener memoria para no olvidar quién es uno y de donde viene, contarnos…



- Bebe colabora con su característica voz en el segundo tema “Aguja de báscula”. ¿Como surgió y que tal la experiencia? ¿Se ha quedado alguien en el tintero que os gustaría haber incluido en el apartado de colaboraciones?
No fue algo premeditado, Madrid en el fondo es un pueblo y sobre todo algunos barrios, nos une amistad con músicos de muchas bandas que te vas cruzando en los escenarios y luego por las calles.
Estábamos  grabando el disco “ 2 y medio” y Minsa se lo comentó y todo cuadró y nos gusta el toque que da a una canción tan personal como aguja de báscula
En principio no solemos hacer colaboraciones en los discos si no de gente que esté muy cercana a proyecto y para completar sonoridades al disco: percusiones, Vientos, algún sacrath o sinte, etc



- ¿Como alentaríais a la gente que todavía no ha escuchado “Matatiempo” para que se anime a hacerlo?
Música que habla de la gente de los barrios y de la calles con una banda sonora a base de Reggae , Rap tocado, y algo de Ska rock.



-          ¿Que nos ofrecéis en directo y que le diríais a la gente que todavía no ha visto vuestra puesta en escena?
-          El directo cañero y con buen humor que es donde mejor lo pasamos.



- ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
-          Nos gustaría preparar un siguiente disco con un sonidos mas
-          jamaicanos, ragga,  dub,  y Dance hall y sobre todo grabarlo
-          en Jamaica…es broma, con que haya mar nos vale!!!



- Muchas gracias y seguir con vuestro trabajo calentando el panorama musical del frío siberiano que lo recorre últimamente, y continuar siendo así de auténticos. Si queréis decir o añadir algo más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario